10/8/12

Tarot de Rider Waite: 21. El Mundo


Llegamos a la última etapa del viaje del Loco, a la carta en donde se alcanza la máxima perfección y la culminación de todo lo anteriormente vivido.Es por esto que esta carta contiene referencias a casi todas las cartas anteriores, aunque sutiles, ya que las contiene a todas y les da culminación.

Vemos una figura que parece femenina, pero en realidad es hermafrodita (su dualidad sexual está cubierta por un pañuelo violeta, simbolo de magia y misticismo) La figura está desnuda,expresando su pureza primitiva y libertad, y si esconde sus genitales es porque la dualidad de su sexo simboliza la unión de todos los aspectos del ser humano,masculino y femenino, consciente e inconsciente,y esta unidad perfecta es un misterio que sólo los que recorran el sendero descubrirán. Observemos que las piernas de la figura forman el mismo símbolo que las del Colgado con el mismo sentido de signo de protección de la divinidad que comentábamos en el post correspondiente, pero también con el sentido extra de que, al estar esta figura de pie, tiene un pie en la tierra y otro en el aire; vive firmemente plantada en la realidad, pero a la vez es espiritualmente elevada y libre. Como la Templanza y la Estrella, se mueve a la vez en los dos planos, pero con una plenitud nunca alcanzada antes.

La reunión de opuestos también está representada por las dos varas que porta la figura, varas que reúnen al Mago y a la Sacerdotisa, al espíritu y a la acción, al consciente y al inconsciente, a la evolución y a la involución. La figura, más que gozosa, parece serena y viviendo una paz inefable en medio de un cielo azul, que indica su elevación espiritual. Una corona en forma de óvalo rodea a la figura. Su forma de por sí ya es sugerente; es a la vez un cero, el número del loco, que indica que este viaje inacabable termina y vuelve a empezar, y el huevo del que todo vuelve a nacer. En ambos caso simboliza como el fin se une con el principio,y como alcanzar la plenitud supone, al menos en parte, volver a la inocencia primigenia del Loco. Esta idea la refuerza el hecho de que el óvalo esté formado de ramas verdes, en clara referencia a la naturaleza,atadas con dos lazos rojos de energía. Este óvalo también recuerda a una corona de victoria y sabiduría, "la Corona de los Magos" como dice Waite.

En las esquinas de la carta vuelve a aparecer el Tetramorfos o conjunto de cuatro figuras que representan, entre otras cosas, los cuatro elementos y que ya vimos en la Rueda de la Fortuna (ver post) Debido a la comprensión total y absoluta de la realidad, esos elementos aparecen claros y mucho más cercanos;el Mundo supone integrar toda la realidad dentro de nosotros, y que nuestro mundo externo se halla en perfecta armonía con el interno.

El Mundo supone el triunfo del Loco;pasando a través de mil vicisitudes ha llegado al final de su viaje;ahora se comprende a si mismo y a lo que le rodea, y vuelve a ser tan feliz e inocente como cuando empezó su viaje, solo que ahora esa felicidad incluye al mundo, con el que está en completa comunión. Como dice Waite,el Cosmos le protege, pero el también abarca al Cosmos. Su destino está cumplido.

En posición normal:

Cumplimiento de deseos y objetivos. Realización y culminación de proyectos. Comprensión plena de la lección que implica cada una de nuestras experiencias negativas. Libertad absoluta para obrar, madurez plena e independencia. Capacidad de enseñar a otros gracias a nuestras experiencias. Ascenso en el trabajo o cambio a otra carrera más gratificante. Consciencia cósmica. Viajes, sobre todo viajes muy deseados.

En posición invertida:

Inercia, falta de ánimo, falta de energía, debilidad. Incapacidad de aprender de nuestras experiencias. Falta de visión de futuro. Miedo al cambio.  Necesidad de trabajar más para llegar a nuestros proyectos.Obstáculos que ponemos nosotros mismos o nos ponen otros. Decepción.

Significado de la carta

Un círculo semejante a una guirnalda, tejida con el arco iris y unos relámpagos, giran del cielo a la tierra, en su centro la figura desnuda y danzante de una hermosa joven, envuelta por un chal transparente y liviano, en su mano una vara mágica.

En los bordes del círculo las cuatro bestias apocalípticas; una con rostro de león, otra con cara de hombre, la tercera como un águila y la cuarta con semblante de toro.

Es la carta perfecta. Cuando aparece en las lecturas esta carta nos dice que nos estamos acercando al amor total; la consumación del verdadero amor y nuestra realización nos ayudarán a darnos cuenta de su real capacidad, de acuerdo con nuestro destino.

Significados en posición normal de esta carta:

La carta del Mundo viene a indicarnos el buen fin de nuestros proyectos. Estamos trabajando en algo que llegará a un éxito completo.

Según cual sea la consulta, el éxito puede ser de diferentes tipos: el nacimiento de un hijo, una relación que acaba en matrimonio, conseguir un puesto de trabajo, un ascenso.

Se trata de un logro para el futuro, no uno cualquiera sino uno de gran entidad, que nos hará sentir plenamente felices.

A diferencia de la carta de la Estrella, en que se vaticinan buenas noticias, aquí el mensaje es más rotundo. No es una buena nueva, sino la consecución plena a nuestro trabajo y méritos llevados a cabo durante tanto tiempo.

El Mundo es la carta perfecta cuando se desea saber si se saldrá totalmente repuesto de una enfermedad: así será.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Sentirse realizado
- Un logro importante, éxito
- Integración
- Plenitud
- Prosperidad
- Satisfacción
- Alegría, contento, sentirse bien

Significados en posición invertida de esta carta:

La inversión no llega a tener en este caso un sentido contrario, sino más bien una impresión de imperfección o retraso.

Nuestros proyectos puede que lleguen a buen término, pero con más retraso del esperado. O creemos que ya estamos a punto de terminar algo, de conseguir un logro, pero la realidad es que aún estamos lejos de llegar a ese punto. A veces porque no hemos entendido el alcance completo de aquello a lo que tratamos de llegar, o porque realmente no nos damos cuenta de que hay cosas pendientes de terminar.

La carta, en asuntos de embarazo, alerta sobre el buen fin de una gestación, invertida la carta del Mundo puede presagiar un parto que se retrasa en el tiempo, pero en cualquier caso en que el niño nace plenamente sano.

Simbología

Una mujer desnuda salta o baila sobre la Tierra. Sujeta un bastón en cada mano, rodeada por una guirnalda o corona verde. La mujer es observada por varias criaturas. En las barajas más antiguas, estas criaturas son una cara humana o una cabeza, un león, un toro y un águila. Estos son obviamente los símbolos de los cuatro Evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

La carta también es una referencia a la visión de Ezequiel en el Antiguo Testamento. Esta carta es una referencia al conocimiento del Todo, que figura en la Biblia, la Palabra de Dios. Las barajas de Tarot más modernas suelen eludir este simbolismo cristiano, o al menos lo disminuyen, eligiendo representaciones del mundo como la naturaleza, o el reino de las bestias.

Otra forma de representar a la carta y explicarla es emplear los símbolos astrológicos del Zodiaco. Las figuras representarían a Acuario, Tauro, Leo y Escorpio.

En algunas representaciones de esta carta la corona es un basilisco que se muerde su propia cola; también conocido con el nombre de Ouroboros.

La carta también recibe el nombre de “El Universo”, en algunas representaciones.

Significado general:

Representa al espíritu que ha dejado atrás el mundo material. 

Significado en posición normal:

Adhesión - Realización - Perfección - Cambio definitivo - Resultado final de todos los esfuerzos - Éxito - Seguridad - Síntesis - Cumplimiento - Capacidad - El premio concedido a un duro trabajo - El camino de la liberación - Vida eterna 

Significado en posición invertida:

Retraso - Disgusto - Incapacidad para coronar la tarea iniciada - Falta de visión - Fracaso - Contrariedad

Planeta: Saturno


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: