El dominio de las pasiones y el triunfo sobre los obstáculos internos y externos es el tema que domina toda la simbología de esta carta. En ella observamos a un joven de porte heroico subido en un carro , aparentemente conducido por dos esfinges (aparentemente porque no están sujetas por ningún tipo de rienda) con el cual pasea en triunfo por una ciudad, como antiguamente hacían los vencedores de batallas.
Este joven forma un todo con el carro que representa su cuerpo y a la vez el mundo material (en geometría, el cuadrado representa la Tierra) sostenido por las columnas de los cuatro elementos y coronado por las estrellas. Su cetro indica ese dominio y soberanía sobre su cuerpo , sus pasiones y el mundo material .Como indica Waite, dicha soberanía no es hereditaria ni de sangre. En realidad surge del sacrificio y la inteligencia, de ahí que Waite sustituya la corona que el joven luce en otras barajas con una estrella, símbolo de inteligencia e iluminación. En sus hombros se observan dos lunas; una ríe y otra llora, como las máscaras de la tragedia y la comedia. Estas lunas son llamadas Urim y Thummin, aludiendo a unas joyas de los sacerdotes judíos que, usadas de forma oracular, permitían a los fieles consultar la voluntad de Yavé en cada momento. (Exodo 28,30). Indican una realidad cambiante como las fases lunares y las diferentes pasiones, que el alma en equilibrio sabe controlar En el pectoral aparece de nuevo el cuadrado, esta vez indicando que en el alma del joven reina la estabilidad y el equilibrio.
En la parte frontal del carro aparecen los símbolos sexuales hindúes, el lingam y el yoni, es decir, el falo insertado en la vagina. Aparecen bajo las alas de Mercurio, como indicando que la sexualidad ha de existir, pero siempre bajo las alas del autodominio y la sabiduría.
Y esto nos conduce a los dos animales que llevan el carro, a los que el joven auriga conduce sin riendas, por la sola fuerza de su voluntad; uno es blanco y otro es negro, simbolizando los instintos más puros y los más bajos respectivamente, y aludiendo a l mito del alma como un carro conducido por un caballo dócil y otro rebelde, desarrollado por Platón en el Fedro, y que hacía especial referencia al dominio del amor carnal y las pasiones. Pero, ¿por qué Waite sustituye a los caballos por esfinges? Porque la esfinge proponía enigmas a los que pasaban, y el único que supo resolverlos fue Edipo, que era un hombre sabio y bueno pero que no conocía el secreto de su propio origen y destino, y por ello acabó matando a su padre y casándose con su madre. El joven del carro es sabio y domina con templanza sus pasiones; pero su sabiduría no va más allá, no es “realeza hereditaria ni sacerdocio” en palabras de Waite. A su espalda, el velo de la Sacerdotisa permanece cerrado. No sabría descifrar el libro de la Tora que porta la Sacerdotisa, nos dice Waite. El triunfo sobre uno mismo es sólo una parte del conocimiento, necesaria pero incompleta.
En posición normal:
Victoria sobre obstáculos o sobre los propios defectos. Dominio de uno mismo, persona disciplinada que alcanza el éxito. Habilidad para guiar los propios asuntos. Viajes, ascensos laborales, reconocimiento merecido. Persona que aprende a conocerse a sí misma.
En posición invertida:
Falta de autocontrol. Persona indisciplinada o frustrada que no acaba de encontrar su vocación. Negocios fallidos. Hay que admitir que una situación nos desborda y pedir ayuda. Viajes innecesarios, falsa sensación de triunfo, egoísmo.Violencia y pasiones que no se controlan.
Significado de la carta
El Carro habla acerca de la concentración, la fuerza de voluntad y la determinación que se necesita para controlar a los caballos y mantenerlos constantemente en el camino
que conduce a sus objetivos. La carta está para resolver el conflicto
dentro de uno mismo y encontrar el equilibrio necesario para lograr las
ambiciones. Como Carole Sédillot escribe en Ombres et Lumières du Tarot: “Para llegar a algún lugar más lejano y llegar más rápido, lo mejor es ser dueño de un vehículo …”.
Significados en posición normal de esta carta:
Estructuralmente, El Carro sigue a los amantes . Tras el impulso que nos empuja fuera del Jardín, salimos en nuestro carro y nos marchamos. En ese momento, somos el héroe de nuestra propia historia, tal vez el héroe de la historia de todo el mundo. Esto podría representar Helios, el Dios griego que conduce el carro del Sol en el cielo, llevando la luz a la Tierra. El peligro de esta carta está bien ilustrado por el mito de Phaeton. Entre otras cosas, esta historia ilustra el peligro de llegar demasiado alto sin estar preparados.
Puede lograr su objetivo sólo si va a seguir intentandolo. Se puede avanzar ahora, superar los obstáculos y el conseguir el éxito a través del dinamismo personal. Debe controlar sus emociones y sus sueños; se harán realidad – eliminar todos los obstáculos por lo que tendrá la visión para seguir adelante.
Aprovechar toda la energía y aplicarla con sabiduría. Deje que el alma dirija al espíritu. Descansar, reflexionar y volverse hacia adentro para el análisis, la soledad, la salud y la realización física, sin esfuerzo.
Usos para la adivinación de esta carta:
- Conquista, Honor, Energía, Victoria.
- Egocentrismo, Autoconfianza, Condena, Ansiedad.
- Fuerza de Voluntad, Autoafirmación de voluntad, Control férreo, Disciplina.
- Inflexibilidad, Exito, Riqueza, Reconocimiento, Impulsividad, Comando, Valentía, Orgullo.
Significados en posición invertida de esta carta:
El enfoque de su fuerza de voluntad ha tenido poco éxito; esta situación está fuera de control. Hay que estar alerta a las situaciones que indican el mal uso de las energías. Reconocer las vibraciones negativas de la injusticia, la fuerza y la presión.
Hay que ser conscientes de que se está perdiendo la energía cuando se cae en emociones que hacer que se tenga que caer en actitudes autoritarias y a la aplicación de fuerza innecesaria en determinados momentos.
Distorsión, demasiada o demasiado poca. Gire sus ruedas, se mueven en la dirección equivocada. Demasiado rápido, demasiado lento o no lo suficiente. La falta de flexibilidad en el movimiento. Huir o correr testarudo en una situación equivocada, la retirada o un ataque insensato. Cambiar de trabajo con demasiada frecuencia o no con suficiente frecuencia. El ejercicio no lo suficientemente necesario o demasiado físico.
Simbología
El Carro se representa como una potente principesca figura sentada en un veloz carro, tirado por dos esfinges o caballos. A menudo hay un motivo en blanco y negro, por ejemplo, uno de los caballos pueden ser negro y el otro blanco. La figura puede estar coronada o no con un casco, y en algunas representaciones tiene alas. El o ella puede tener varita mágica o una espada, símbolo masculino o de otro tipo.
Significado general:
Representa el dominio, el espíritu triunfando.
Significado en posición normal:
- Adversidad, posiblemente ya superada - Influencia conflictiva - Disturbio - Venganza - Éxito - Huida - Evasión de la realidad - Perplejidad - Necesidad de revisión
Significado en posición invertida:
Ser desafortunado - Derrota - Fracaso - Vencido - Superado
Elemento: Agua
Fuentes:
http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario