19/8/12

Tarot de Rider Waite: Cinco de Oros


Nos hallamos frente a una carta de aspecto tétrico pero también de una gran complejidad.En un día de nieve y frío, una pareja de mendigos-él además es paralítico-pasa por delante de la vidriera de una iglesia , alegre e iluminada. Parece que esta pareja ni siquiera la ve.

Lo fácil frente a esta carta es pensar que representa la dureza y la hipocresía de la sociedad frente al sufrimiento del mundo:y ciertamente, algo hay de eso. Pero Rachel Pollack nos hace notar que esta pareja pasa de largo, sin mirar, sin buscar la puerta de esa iglesia, puerta que no aparece en la carta; tal vez son demasiado orgullosos para pedir ayuda, tal vez ya están hechos a su miseria y creen que es lo que les da libertad.Pero sus rostros denotan infelicidad, así que quizá su actitud es errónea. Aun así, se tienen el uno al otro y eso les da fuerza-asi lo indica Hajo Banzhaf, que dice que la colocación de los pentáculos en la vidriera recuerda la disposición de los chakras, y señala la energía proveniente del ser humano mismo, sobre todo cuando lo guía el amor. Si esta pareja aprende a dominar su orgullo y solicitar ayuda, saldrán del mal paso en el que están porque son fuertes y están juntos.

Significado en posición normal:

Carencias económicas o afectivas, tiempos difíciles. Incapacidad de hallar la salida a un problema. Sensación de exclusión y rechazo, a veces injustificados. Exceso de orgullo que nos impide pedir ayuda para resolver un problema. Mala salud, cansancio, decaimiento.

Significado en posición invertida:

La mala época pasa. Se acepta la ayuda con humildad y se toman medidas para mejorar la situación. Recuperación de la salud y de las ganas de vivir, mejora económica lenta pero segura.

Significado de la carta

Significados en posición normal de esta carta:

En posición normal, tenemos una clara alerta sobre una situación económica precaria, problemas severos que hay que solucionar y ante los que tenemos que estar dispuestos a recibir ayuda.

La iglesia a la que no acceden los desdichados tiene el doble significado de no querer aceptar la ayuda de otros y el de no saber que se puede recibir. ¿Estás seguro de que no hay nadie que pueda ayudarte?

Estar juzgando la difícil situación personal de forma emocional, olvidando lo racional y el trabajo como vías para solucionar nuestros problemas.

Estar aislado del exterior, una salida del mundo.

No obstante, los desdichados tienen la compañía el uno del otro. No estar sólo es no estar tan mal como se cree. El apoyo mutuo puede ser la forma de salir adelante.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Pérdida, adversidad o desgracia.
- Pobreza, mala salud.
- Soledad, depresión, rechazo.
- Ser abandonado en el frío.
- Los problemas con los que nos encontramos cuando abandonamos las convenciones sociales
- Estar demasiado centrados en los problemas materiales y no ser capaces de ver la ayuda o las opciones positivas de que disponemos.
- La pobreza es debilidad del Ego, nunca es culpa de Dios.

Significados en posición invertida de esta carta:

Te encuentras en una situación difícil, llena de problemas. Pero son temporales y tu verdadero riesgo consiste en no saber aprovechar las circunstancias en que te encuentras, para aprender de la desgracia.

Corres el riesgo del agotamiento físico e intelectual, si no eres capaz de descansar un poco de tus dificultades. Esa tensión no te ayuda, te dificultará el resolver tus problemas.

Otro significado posible es el haber abandonado las convenciones sociales de forma un tanto arriesgada y equivocada. Alejarse de la familia, vivir de forma extravagante, cambiar a un empleo poco estable y próspero. A veces lo aburrido puede ser positivo.

Simbología

En la representación de Rider-Waite-Smith, el cinco de oros muestra a dos personas desamparadas, tal vez en la mendicidad. Sufren una nevada y no disponen de un techo que les cobije. Una de ellas camina con muletas y su calzado parece insuficiente para la temperatura exterior. La otra persona parece una mujer, se envuelve en un manto y trata de hacer frente a su desgracia.

Al fondo, los oros o pentáculos se divisan como la vidriera de una iglesia. Pero es una iglesia sin puerta, que no ofrece cobijo a los desdichados. El símbolo es muy fuerte: la iglesia que en algunos casos da la espalda a los desfavorecidos. O que sólo puede dar consuelo físico pero no espiritual.

Las dos personas parecen caminar ajenas a la presencia de este posible refugio: bien pudiera decirse que lo rechazan y lo descartan sin siquiera atreverse a llamar a su puerta. Esto puede significar una especie de contento en la desdicha propia.

En el Tarot de Marsella, Jodorowsky alerta sobre los peligros del cinco de oros. Como consecución al cuatro de oros, que disponía de bienes y que no se atrevía a gastar, el cinco de oros es la consecuencia de ese error. Las hojas rodean las monedas, que quedan esparcidas, dispersas. La riqueza mengua pero no así el amor.

Aunque parece que los dos desamparados se mantienen el uno al otro, no está clara la relación entre ellos. Hay quien sostiene que ambos viven la doble desgracia de la miseria y la soledad. El personaje con las muletas tiene una campana que cuelga de su cuello: un símbolo de necesidad de ayuda verdadera.

Significado en posición normal:

Trastornos materiales - Destitución - Pérdida - Fracaso - Error - Amantes - Afecto 

Significado en posición invertida:

Cambio de mala racha - Nuevos intereses en lo material - Superar la ruina

Zodiaco: Géminis
Planeta: Saturno


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: